Si todos los años tienen su representación y su denominación específica, estamos convencidas de que este recién estrenado 2019 va a pertenecer a las escritoras: va a ser el año de las Ménades.

Después de un 2018 repleto de manifestaciones feministas y de despertar de conciencias, ahora es el momento de seguir el rumbo sin detenernos: no continuar es la derrota. Por eso, si muchas veces has pensado que te gustaría contribuir de alguna forma a hacer justicia, que merecemos un mundo más igualitario donde se reconozcan los logros de las escritoras que durante siglos han sido menospreciadas, silenciadas, apartadas del canon, olvidadas…, ahora es el momento. Ellas lucharon, se rebelaron contra los roles impuestos, gritaron y bailaron como las Ménades, y se lo debemos: las escritoras, artistas, científicas, antropólogas, políticas, guerreras, sufragistas… tienen que dejar de ser sólo el 7% en los libros de texto. Tienen que dejar de estar infrarrepresentadas en premios literarios, puestos directivos, academias, cargos públicos, colecciones, antologías… Se lo debemos a todas ellas, que lucharon hasta en ocasiones dejarse la vida para legarnos una sociedad más justa donde nosotras, ahora, podamos estudiar, viajar, publicar libros con nuestro nombre, tomar decisiones, dedicarnos a lo que deseemos.

Ésta es la oportunidad de hacer lo que siempre has sentido que alguien debía poner en marcha. De leer lo que muchos no han querido que leas. De descubrir a quienes muchos han mantenido secuestradas durante siglos.

Con gestos muy pequeños, como difundir y colaborar en nuestro Verkami hasta el 2 de febrero, puedes ser un héroe o una heroína. Puedes restablecer tesoros tan preciados como la memoria y la justicia. Puedes devolvérselos a sus propietarias y, a la vez, ayudar que todos los disfrutemos.

Tú también puedes ser una Ménade. Gritemos. Bailemos. Leamos. Este año va a ser nuestro.

Parte del equipo de Ménades: Gema, Nahiara, María y Javier