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Atalanta, la ambigüedad del objeto deseado · Raquel Pons

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Desde su nacimiento en Arcadia, Atalanta, bautizada por A. Mayor como «la amazona griega», encarna la ambigüedad de ser el deseador y el objeto de deseo; rechazada y admirada; libre y mujer. La ambivalencia del mito comienza en su propia casa cuando, al nacer Atalanta, su padre Yasos la abandona, pues solo quería herederos varones para perpetrar su estirpe. Criada por una osa¹, acabará por transformarse en un icono de la caza, la lucha y los juegos atléticos, reservados para el espacio varonil patriarcal. Tanto es así que finalmente conseguirá volver al lado de su padre, pero solo si acepta sus condiciones, las cuales veremos más adelante.

Según el mito, la valiente y feroz Atalanta, que ya se había batido con éxito en combate contra dos centauros que intentaron violarla, es invitada a dar caza al Jabalí de Calidón en la expedición dirigida por Meleagro², con el consecuente revuelo entre los demás héroes, incapaces de consentir que una mujer midiera sus fuerzas con ellos. Sin embargo, Meleagro, enamorado de Atalanta, consigue que la expedición siga adelante contando con la hija de Yasos en sus filas. Y será ella precisamente quien dé la primera estocada al jabalí, demostrando así que las capacidades no dependen del género y que su único freno era la misoginia de sus congéneres quienes, sabiéndose inferior a ella, trataron en vano de frenarle los pies.

Tras el asesinato de su amante y compañero Meleagro, Atalanta es rechazada de nuevo por el sexo masculino para ir en busca del Vellocino de Oro. Jasón, líder de la expedición, decide dejarla fuera por miedo a que su presencia causase una trifulca entre sus hombres, como ya pasó con la caza del jabalí. En este punto regresa Atalanta junto a su padre, quien la recibirá solo si acepta casarse. A fin de cuentas, como explica C. Aparicio sobre el matrimonio en la Antigua Grecia, ése es el único vehículo al que puede recurrir Yasos para tratar de domesticarla. La amazona griega acepta la condición de su padre. Sin embargo, fiel a su espíritu libre y salvaje, decide organizar una carrera para elegir entre sus contrincantes a su futuro marido³. A los perdedores les daría muerte.

Entonces aparece Melanión quien, consciente de su incapacidad para vencer a Atalanta, ruega por la ayuda de Afrodita para encontrar una argucia que la detenga. La diosa le da tres manzanas doradas mágicas a las que Atalanta no puede resistirse y, con ellas, Melanión se proclama campeón.

Atalanta cumple su promesa y se casa con Melanión. No obstante, no sucumbe al yugo del matrimonio, sino que vive junto a su esposo de forma libre, salvaje y cazando, como la conocimos. Fruto de su apasionado y salvaje amor, ambos se entregan al sexo en un recinto sagrado y son condenados por Cibeles a vivir el resto de sus días como leones.

Cabe preguntarse, ¿de verdad adoptar la apariencia salvaje de una leona es un castigo? Atalanta nació y creció como una criatura libre, salvaje y feroz, capaz de correr más rápido que cualquier hombre. El destino que le esperaba como mujer era el matrimonio, símbolo de la domesticación de la mujer, sometida a los designios de su marido. Además, a Melanión también le convierten en león, lo que desmonta la teoría del castigo divino.

Por otro lado, parece que la apariencia animal de Atalanta le sirve para transcender el cuerpo y llegar a su verdadera esencia. Huelga decir que, así como muchos hombres le temían, tantos otros la deseaban a ella y a sus bellas piernas. Al convertirse en una leona indómita, puede ser ella misma y ser vista como lo que es, una criatura feroz y libre.

Como tantas otras mujeres de la historia y la mitología clásica, Atalanta se presenta como objeto de deseo (o repudia) para los hombres. Sin embargo, en este mito ella es también sujeto y, pese a tener que someterse a las normas de la civilización griega, es capaz de hallar la forma de hacerlo a su manera.

Se alaba su belleza como se hace con sus habilidades atléticas, para la caza y el combate, pero poco se pone de manifiesto la inteligencia con la que es capaz de abrirse camino y ser fiel a su autenticidad. Como mujer, Atalanta tiene las mismas limitaciones que sus congéneres pero, como leona, no hay barreras que pongan freno a sus pies.

 

————-

¹ Apollod. 3.9.1
² Ibídem.
³ Apollod. 3.9.2.
⁴ Apollod. vol. 2.401.
⁵ Ibídem.
⁶ Ov. Libro de arte 3, poema 2, línea 25.

 

Bibliografía
· Aparicio Villalonga C., (2019). Las Heteras en la Antigua Grecia. Matrimonio y relaciones sexuales (1a ed., pp. 57-65). Ménades Editorial.
· Mayor A., (2019). Amazonas. Guerreras del mundo antiguo. Prólogo: Atalanta, la amazona griega (1a ed., pp. XI-XX). Desperta Ferro.

Fuentes
· Apolodoro de Atenas, ΛΟΓΕΙΟΝ, Perseus Encyclopedia. https://logeion.uchicago.edu/Atalanta Ovidio, (2011). .El arte de amar. Biblioteca Crai Landívar.
· http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/el_Arteama.pdf (Documento original publicado 2 a. C. y 2 d. C.)

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