Blog

“Ratas en el alféizar”, de Blanca Berjano

Blanca Berjano expresa en el poemario Ratas en el alféizar el proceso de ruptura de una mujer con su rol establecido; las ratas que acechan en el alféizar (el cuerpo y la mente femeninos) evocan el miedo a romper con la normatividad de género y con el modo de sentir el amor, el desamor y el deseo, así como el miedo a descubrir ese algo desconocido, que puede llevar al abismo o a la libertad. Para ello se subvierten las raíces culturales de la autora, reviviendo el mundo grecorromano y el simbolismo del flamenco. La belleza que evocan los poemas…

“Es una mujer impura”, de Fahmida Riaz

Fahmida Riaz (1946-2018) fue una poeta paquistaní, y es una de las voces poéticas más importantes de todo el subcontinente indio. Ya su primer libro Cuerpo desgarrado, escrito cuando tenía poco más de veinte años, nos descubre a una mujer segura de sí misma, indómita y comprometida. En sus versos reivindica a la mujer como ser pensante, pero también como ser dotado de un cuerpo que desea, y por eso no se avergüenza de expresar qué y cómo desea.  Fahmida es también una poeta social que alza su voz en favor de los más desfavorecidos. Sin renunciar a un exquisito…

“Clemencia a las estrellas”, de Agustina González

Asombra, todavía, el silencio y el olvido que se cernieron tras su asesinato sobre una personalidad tan impactante y distinta a todas. Pese a que su leyenda sigue formando parte de la mitología de una ciudad que en tiempos de Lorca alcanzó sus cimas de intensidad y desgarro, ni siquiera un final tan trágico como el del propio Federico ni el hecho de que el poeta se inspirara en ella para escribir La zapatera prodigiosa sirvieron para incluir a Agustina González en la nómina de genios de una generación cuya condena fue adelantarse décadas (o siglos) en su filosofía de…