Colección Trincheras

Showing all 15 results

Views:

Afrofeminismo

5,9922,50

    Afrofeminismo

    5,9922,50

    Abuy Nfubea

    Afrofeminismo es una genealogía feminista, antirracista y panafricanista para entender hacia dónde vamos como feministas, negras y trabajadoras. Un texto que nos invita a pensar la historia de España y de las luchas sociales desde una perspectiva transversal e interseccional, porque ser mujer, negra y de clase obrera también importa.

      Desigualdad de género en el sistema del arte en España

      4,9918,00

      Semíramis González, Marta Pérez Ibáñez y Carolina Rodovalho

      En el presente ensayo, Desigualdad de género en el sistema del arte en EspañaMarta Pérez Ibáñez, con la colaboración de Semíramis González y Carolina Rodovalho, pone sobre la mesa las carencias en igualdad que el sector de la cultura arrastra. Las tres autoras van desgranando, al ritmo de los datos y las opiniones de las personas entrevistadas, las situaciones al respecto que se dan en sus distintos ámbitos, desde las diferencias demográficas o económicas hasta las creadas directamente por las ferias, las galerías o las exposiciones en cualquier institución.

        Disidencia en el cuerpo: Perspectivas feministas

        3,9912,95

        Varias Autoras

        Ser mujer negra, lesbiana, gitana, transgénero o diversa funcional implica que el cuerpo sea sometido mediante políticas de intervención social. Estas técnicas nos agreden, pero también nos silencian. Nuestro dolor, físico o mental, se banaliza, se convierte en quejas sin fundamento, en aquello que llaman cuentitis. Por eso, ya no solo la rebelión, la performatividad o la disidencia ha de ser nuestra única forma de lucha al respecto de la motorización del cuerpo, sino, también, el apropiarnos de nuestros dolores de las vulnerabilidades, de los procesos fisiológicos, biológicos y médicos que nos marcan; que nos dejan huella. Aprender a exteriorizar aquello que nos atenaza: gritar.

          El contrato sexual

          15,9919,50

            El contrato sexual

            15,9919,50

            Carole Pateman

            El contrato sexual, uno de los libros más conocidos de Pateman, fue publicado originalmente en 1988. En su investigación descubrió que en la base de las sociedades patriarcales ha habido siempre un pacto anterior al que hasta ahora se creía que fundaba las sociedades humanas, el que Jean-Jacques Rousseau denominó en el siglo xviii «el contrato social». El verdadero pacto fundador era el contrato sexual, que consiste en un pacto no pacífico entre hombres para distribuirse el acceso al cuerpo femenino fértil.

              Escritoras ilustradas. Literatura y amistad

              3,9916,00

              Herminia Luque

              María Rosa de Gálvez y María Rita de Barrenechea, además de ilustradas y escritoras, fueron amigas. El relato que traza Herminia Luque de estas dos pensadoras en Escritoras ilustradas. Literatura y amistad nos remite, como bien dice su título, a toda una generación de ilustradas, y nos descubre sus pensamientos, historias de vida, o los documentos que se conservan. Su ensayo analiza las relaciones que se dieron entre todas estas autoras y que, de alguna manera, influyeron en nuestro presente.

                La barbarie patriarcal

                5,4921,00

                  La barbarie patriarcal

                  5,4921,00

                  Victoria Sendón de León

                  En tiempos en los que el feminismo destaca como lucha social junto con el ecologismo, Victoria Sendón nos propone un viaje holístico e interdisciplinar por todas las capas de nuestra sociedad, desde la corteza hasta el núcleo, para desenmarañar las redes de un sistema patriarcal que nos agota, como mujeres y como ciudadanas.

                    La mujer molesta

                    3,9915,00

                      La mujer molesta

                      3,9915,00

                      Rosa María Rodríguez Magda

                      La mujer molesta es una reivindicación de esa mujer molesta, del «nosotras, las mujeres» como colectivo necesario. En él se analizan las corrientes más actuales del feminismo y conceptos como identidad, género, modelo trans, transidentidad, diversidad…, para rastrear sus utilizaciones regresivas y las sutiles trampas ante las que no podemos sucumbir. Frente a quienes pretenden recluir a las mujeres en una abnegada complementariedad, pero también frente a quienes nos difuminan en la proliferación de los géneros, elevamos la voz para afirmar que vamos a seguir siendo molestas ante cualquier maniobra de borrado.

                        Las heteras en la Antigua Grecia

                        4,9916,00

                          Las heteras en la Antigua Grecia

                          4,9916,00

                          Catalina Aparicio aborda sin miedo, con elegancia y una prosa sublime cuestiones sumamente relevantes para conocer la situación de la mujer en el mundo griego; mundo sobre y desde el que se ha construido la sociedad occidental. Se trata de un ensayo que va más allá de la historicidad para adentrarse en el cuestionamiento de aquellos referentes, de aquellos personajes y de aquella cultura que ha configurado la sociedad judeocristiana. Desde la claridad, la precisión, la belleza, la inteligencia, la erudición, Catalina Aparicio nos permite descubrir si hemos cambiado, si seguimos considerando heteras a aquellas que simplemente luchan por un mundo más justo.

                            Madre feminista

                            4,9917,00

                              Madre feminista

                              4,9917,00

                              Agnieszka Graff

                              En Polonia, y también en España, los asuntos de familia no son cuestión de Estado. Los poderes legislativos se han olvidado de que existen padres que no pagan la manutención de sus hijos, de que si se necesitan cuidados especiales, estos requieren de tiempo y dinero, de que las madres solteras no pueden trabajar y cuidar de sus hijos si sus condiciones laborales son precarias. La autora se plantea todas estas cuestiones, aunque, como ella misma reconoce, aquí no hay respuestas, solo preguntas que hemos de pensar juntas.

                              La traducción de la obra original en polaco corre a cargo de Katarzyna Górska, e Irene Tetteh.

                                Maldita Helena

                                4,9919,00

                                  Maldita Helena

                                  4,9919,00

                                  Daniel Tubau

                                  Helena es quizá el personaje que más se parece al inquieto Ulises, aunque de ella sabemos mucho menos. Pero esta Helena de muchas formas, cambiante en la voz de cada poeta, dramaturgo o filósofo nos sigue fascinando precisamente porque no se deja atrapar en una única definición, en un retrato inmóvil y, por lo tanto, sin vida.

                                    Moviendo los marcos del patriarcado. El pensamiento feminista de Emilia Pardo Bazán

                                    4,4917,00

                                    Marilar Aleixandre y María López-Sández

                                    Emilia Pardo Bazán fue, en sus propias palabras, una «radical feminista». La contribución y el carácter de sus ideas dan fiel título a este libro, Moviendo los marcos del patriarcado, en el que Marilar Aleixandre y María López-Sández se acercan en profundidad a su pensamiento y exponen cómo no solo denunció los asesinatos de mujeres, dándoles el nombre de «mujericidio», y el maltrato físico, sino que identificó los fundamentos ideológicos en que se basa esta violencia, como la idea de que los hombres son dueños de las mujeres y de sus vidas.

                                      Música y mujeres. Género y poder

                                      4,4919,00

                                        Música y mujeres. Género y poder

                                        4,4919,00

                                        Varias Autoras. Edición de Marisa Manchado

                                        En 1990, Marisa Manchado, editora de este libro, se propuso compilar textos y ensayos que incluyesen el feminismo como una variable de estudio dentro del campo de la musicología. Esto es, quitar las telarañas de aquellos análisis musicales que consideraban la música clásica, la contemporánea, la ópera y la misma composición ajenas al machismo y a las distintas opresiones, como el racismo y el colonialismo.

                                          Partos arrebatados. La violencia obstétrica y el mercado de la sumisión femenina

                                          4,9917,00

                                          Eva Margarita García

                                          Partos arrebatados se asienta sobre la base del patrón cultural de los nacimientos en España, y hace hincapié tanto en los aspectos vivenciales de las mujeres que han sufrido violencia obstétrica como de las personas profesionales que han podido ser agentes o espectadoras de dicha violencia.

                                            Pegarse a la cuerpa

                                            3,9914,00

                                              Pegarse a la cuerpa

                                              3,9914,00

                                              Jone Martínez Palacios, Vanesa Ripio Rodríguez

                                              Pegarse a la cuerpa es un experimento outsider escrito a cuatro manos que reflexiona sobre la experiencia de menstruar y maternar desde la mirada de dos mujeres conectadas por diferentes situaciones.

                                                Whipping Girl. El sexismo y la demonización de la feminidad desde el punto de vista de una mujer trans

                                                13,5022,50

                                                Julia Serano

                                                Desde hace siglos, el feminismo se ha ido construyendo como un movimiento para hacer justicia a las mujeres, y hasta hace poco, desde la perspectiva femenina. Pero es un movimiento inacabado, que suele excluir, desde algunas de sus vertientes, a mujeres trabajadoras, negras y trans. Whipping Girl, procedente de una de las voces más destacadas y reconocidas del activismo trans, Julia Serano, dentro del feminismo estadounidense, contribuye a paliar esta ausencia.