¿Cómo se puede deslizar toda una vida dentro de una maleta?

Noticia

Esta pregunta se la hace Pinar Selek en el epílogo de Mujer en el exilio. Una pregunta a la que va dando respuesta a lo largo de las 70 páginas que conforman el libro. 

Mujer en el exilio es un relato, una reflexión, una carta, en la que Selek habla de su casa. Desde la casa de la infancia, en la que los límites que se le imponían la enclaustraban, hasta su casa más lejana, el mundo, una casa obligada.

El libro aborda la idea de casa, hogar y frontera desde la mirada de una mujer que se ha visto obligada a abandonar su país por no seguir la corriente de su gobierno. Narrado en primera persona, Mujer en el exilio reflexiona también en torno a los límites de la casa, la desterritorialización, las fronteras, las raíces, el exilio y la consideración de exiliada.

“Huí del arquetipo en el que me quería encasillar el patriarcado”. Mujer en el exilio no solo pone sobre la mesa una cuestión política, sino también social. Tomando como guía la voz de Virginia Wolf, Selek va recorriendo sus casas intentado convertir el mundo en su hogar, intentando no sentir el desarraigo como los barrotes de una cárcel.

Pinar Selek ha traspasado las fronteras -reales e imaginarias- en las que vivía y ha llegado lejos, muy lejos de casa. Su historia es una injusta persecución política y judicial pero también es un lugar de encuentros, de vida en las fronteras, de lenguajes nuevos y de lazos que se tejen en los márgenes. En estas páginas la autora explora con voz poética las tensiones del exilio, la nostalgia de la tierra y el desgarro del abandono. Víctima de un juicio interminable, Pinar se ha convertido en el objetivo de una lucha simbólica e histórica.

 

 «Me decía: El mundo es mi casa. Pero no era cierto».

 

La autora

En 1998 comienza para Pinar Selek (Estambul, 1971), militante antimilitarista y feminista, socióloga y escritora,  uno de los juicios más prolongados e injustos de la historia turca reciente y que, tras ser encarcelada, torturada y absuelta en varias ocasiones, terminaría por condenarla al exilio. 

Selek es autora de varios libros publicados en turco y francés y sus obras han sido traducidas al alemán, griego, italiano y castellano. Actualmente es profesora de Sociología en Francia, país que la acogió durante su exilio y donde prosigue su denuncia del totalitarismo estatal turco mediante charlas, conferencias y artículos de prensa. Su trabajo está vinculado con la defensa de los derechos de las comunidades más vulnerables de Turquía: mujeres, el pueblo romaní, pobres, niños de la calle, la comunidad LGBTQI+, trabajadoras sexuales, personas transgénero o la comunidad kurda.


Comprar libro


Instagram


Twitter


Facebook


Youtube

Últimas entradas:

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00