Presentación de “Maldito Boccherini” en Mérida

El próximo sábado día 2 de noviembre a las 12:30 h presentamos Maldito Boccherini, de Yolanda González, en la librería La Selva Dentro de Mérida, ciudad natal de la autora.

Con una prosa plástica y una mirada narrativa que busca lo físico, atenta a los cuerpos y a la forma en que estos expresan los conflictos o se ven afectados por ellos, los relatos que componen este libro nos transmiten la efímera y perturbadora sensación de estar dentro de una fortaleza de cristal y darse cuenta de que los muros empiezan a resquebrajarse. De ser conscientes de ello, durante unos segundos, sentir la fragilidad provocada por la sacudida y seguir bailando. O empezar a bailar para espantar el miedo, para negar la insoportable sensación de vulnerabilidad.

Maldito Boccherini está concebido como una coreografía de seis piezas con aires de fin de fiesta. Al igual que en los bailes galantes, los personajes van entrando poco a poco, se cruzan de una historia a otra, saltan de relato en relato, hasta reunirse, finalmente, para celebrar un cincuenta cumpleaños a ritmo de rai argelino y flamenco pop. Maldito Boccherini nos hace bailar al compás del miedo, de la pérdida, de las inseguridades, de la superación y de la felicidad.

Ángeles Martín presentará a Yolanda González, la autora, y Ester González las acompañará con una lectura.

¡Os esperamos en Mérida!

Ménades Editorial en Notting Hill Bookshop

Presentación de la Editorial Ménades en Notting Hill Bookshop
JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:30 HORAS.

▶️NOTTING HILL BOOKSHOP
Plz. Santos Niños 5
28801 Alcalá de Henares
tlf 656 25 43 51-686 20 49 13
info@nottinghillbookshop.es
Entrada libre.
Aforo limitado.

Ménades es un proyecto editorial filológico y literario, feminista y reivindicativo. Nace de la necesidad de devolverles el lugar a aquellas mujeres olvidadas y silenciadas, así como de permitir a nuevas escritoras hacerse un hueco en el mundo literario y realizar una labor crítica y de lucha mediante hombres y mujeres que con sus textos contribuyan al estudio de género.

Ménades es un proyecto que busca la calidad literaria y el conocimiento, para que el lector disfrute plenamente del ejercicio que es leer y se enriquezca.

Creemos que un mundo nuevo es posible y nuestros textos quieren reflejar este conjunto de posibilidades, que son un horizonte hacia el que encaminarse, ya sea mediante la literatura, el ensayo o el estudio. Pero, también, queremos hacer justicia histórica, puesto que ya es la única posible, y recuperar la voz, el grito o el susurro de aquellas que fueron obviadas, menospreciadas y minusvaloradas por haber sido asignadas al género femenino.

Ménades no es simplemente una editorial; Ménades es una responsabilidad y un compromiso con la literatura escrita por mujeres. Este es un proyecto que se compromete a dar la necesaria visibilidad a aquellas mujeres que fueron y son dueñas de una imaginación y poder creativo infinitos.

Ménades lucha por que la literatura deje de ser una selva en la que se silencie la voz de tantas mujeres que han intentado e intentan construir un universo alejado de la misoginia y de la opresión. Ese universo está cada vez más cerca y su luz, subversiva y potente, es la que queremos dar a conocer a los lectores.

Ménades es una editorial que nace para dar cabida a muchas de estas mujeres, de todas las épocas y nacionalidades, que han sido olvidadas a lo largo de la historia, y recuperar sus obras tanto en ficción como en ensayo.

Presentación de “Esas que también soy yo” en Casa Tomada

¡Nos vamos a Sevilla! El próximo miércoles día 13 de noviembre a las 20:00 estaremos en la librería Casa Tomada para presentar “Esas que también soy yo”.

Esta antología, iniciativa de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, reúne las voces de hasta 60 autoras en activo y reivindica el género del cuento, históricamente denostado por el canon de la alta literatura. De este modo, esta selección muestra el amplio panorama de temáticas y edades en castellano, rompe tabúes y estereotipos sobre la literatura escrita por mujeres y la abre a un público cada vez mayor.

Contaremos con la presencia de Carmen Peire e Isabel Cienfuegos, escritoras y editoras de la antología, y de Cristina López Barrio y Nuria Sierra, dos de las autoras.

Podéis encontrar más información en nuestra página web: https://menadeseditorial.com/products-page/libros/esas-que-tambien-soy-yo-antologia-vv-aa/

¡Os esperamos!

Vermut literario: Presentación de “Maldita Helena” en librería Alberti

Os invitamos a la presentación de “Maldita Helena”, de Daniel Tubau, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre a las 13:00h en la Librería Rafael Alberti. ¡Con vermú incluido!

Tubau nos acerca a este fascinante personaje admirado y odiado por poetas, dramaturgos, filósofos y eruditos, que la han considerado el símbolo de la belleza y la pasión, pero que también la han acusado de adúltera, traidora a su patria y causante de una guerra espantosa. Con maestría, haciendo patente su capacidad de evocar y conectar referencias que parecen alejadas, el autor nos invita a visitar decenas de lugares (porque Helena no solo estuvo en Troya y en Esparta), descubriendo en el camino las diferencias entre los mitos, obras, discursos políticos, diatribas filosóficas y comedias o tragedias en las que ha aparecido Helena; y se propone rescatar, a partir de todas esas huellas históricas, los rasgos originales de un mito antiquísimo. Se aleja de la imagen estereotipada y nos muestra los matices y la riqueza de una de las grandes protagonistas de la cultura grecolatina, combinando la mitología con todo tipo de materias. Su profundo conocimiento de la materia va más allá de la mera recreación histórica: nos propone un diálogo que nos permite comprender la complejidad de una personalidad contradictoria pero siempre fascinante como es Helena.

Presentarán Pilar González, experta en arqueología e iconografía clásica, y el autor Daniel Tubau.

Presentación “La barbarie patriarcal” en la biblioteca de La Dona

Viajamos a Valencia con “La barbarie patriarcal”.

«Lo que sucede es que estamos tan acostumbrados al horror que tal vez no seamos capaces de dimensionar su magnitud».

“La barbarie patriarcal. De Mad Max al neoliberalismo salvaje” es el último libro de la veterana filósofa y escritora feminista Victoria Sendon de Leon, en el que propone un viaje holístico e interdisciplinar para desenmarañar las redes de un sistema patriarcal que nos agota, como mujeres y como ciudadanas. Resultado de una larga trayectoria intelectual y ensayística, Sendón describe el patriarcado como un sistema fractal que abarca todos los campos sociales, además de marcar la psicología profunda tanto de mujeres como de varones. Un estado de barbarie de carácter letal.
Frente a este, el feminismo ya no puede limitarse a ser un combate contra el machismo, ni la igualdad la meta a conseguir: es un punto de partida, pero no de llegada.

Intervendrá, además, la también filósofa y escritora feminista Rosa María Rodríguez Magda, que presentará a la autora del libro.

¡Reservad el día!

Presentación de «Música y mujeres. Género y poder» en Traficantes de sueños

Con la participación de Marisa Manchado, editora de libro; Carmen Cecilia Piñero, autora; María Sánchez, editora de Ménades y la filósofa Amelia Valcárcel. Iris Azquinezer interpretará una breve pieza al violonchelo.

En 1990, Marisa Manchado, editora del libro, se propuso compilar textos y ensayos que incluyesen el feminismo como una variable de estudio dentro del campo de la musicología. Esto es, quitar las telarañas de aquellos análisis musicales que consideraban la música clásica, pero también contemporánea, la ópera y la composición ajena al machismo y a las distintas opresiones, como el racismo y el colonialismo. En esta reedición se pretende arrojar luz sobre aquellas mujeres que también compusieron, cantaron, tocaron y enseñaron música; revalorizar su trabajo, sus experiencias y su creación. Crear genealogía feminista desde aquellos ámbitos que a veces se invisibilizan.

La musicología, campo de estudio a veces maltratado, ha tenido una serie de constantes y tirantes contactos con otros ámbitos de investigación, como el feminismo o los estudios decoloniales. Estos sirven de ejemplo para comprobar las diferentes perspectivas sobre las que se puede asentar esta relación: los estudios culturales sobre óperas y compositores consolidados, la revisión histórica de compositoras olvidadas por su doble condición —mujer y latinoamericana—, el estado de cuestión sobre la musicología y el feminismo o la visión de una intérprete sobre la obra de un autor contemporáneo, así como una serie de encuestas que dan voz a compositoras españolas que exponen las contradicciones y dificultades de la condición de género y la creación musical.

Presentación “Ratas en el alféizar” en el café María Pandora

El miércoles 10 de julio a las 20h presentamos en el café María Pandora el poemario “Ratas en el alféizar”, de Blanca Berjano. A la autora le acompañará el escritor Ángel Rupérez. Tras la presentación habrá lectura de poemas por parte de Schrikrie Black.

En este poemario se expresa el proceso de ruptura de una mujer con su rol establecido; las ratas que acechan en el alféizar (el cuerpo y la mente femeninos) evocan el miedo a romper con la normatividad de género y con el modo de sentir el amor, el desamor y el deseo, así como el miedo a descubrir ese algo desconocido, que puede llevar al abismo o a la libertad. Para ello se subvierten las raíces culturales de la autora, reviviendo el mundo grecorromano y el simbolismo del flamenco.

Os esperamos con la brisa fresca de las Vistillas a las 20h.

Presentación de “La escalera mágica”, de Pilar González Serrano

El próximo 3 de julio a las 19h presentaremos en la Fundación Entredós el poemario “La escalera mágica”, escrito por Pilar González Serrano, a quien le acompañarán la ilustradora del libro, Sandra Delgado, y su editor, Javier Baonza. Esta actividad está al cuidado de nuestra querida Gloria Fortún que nos abre las puertas de Entredós, un espacio acogedor, precioso y feminsita.

Los poemas que aparecen en “La escalera mágica” son como gotas destiladas de un alma de mujer que a través de su trayectoria vital sintió, observó con ojos ávidos de conocimiento cuanto la rodeaba y se rebeló ante la injusta realidad con la que se castigaba al mundo femenino a mediados del siglo XX. Son, en definitiva, modestas “puntatas” en las que se respiran los ensueños y aspiraciones de cuantas mujeres, ya «sin sombrero», siguieron avanzando en un duro y constante batallar, tratando de abrirse caminos a codazos, pero sin perder el tono de sus íntimas esencias, ni el sentido musical de la belleza.

Os esperamos a las 19h 🙂

Presentación “Esas que también soy yo”- Murcia

El miércoles 19 de junio presentamos en Murcia “Esas que también soy yo”, de la mano de sus editoras Carmen Peire e Isabel Cienfuegos. Las acompañará la escritora Lola López Mondéjar. El encuentro tendrá lugar en el Museo Ramón Gaya a las 19:30h.

El cuento… ¿a qué huelen los cuentos? ¿A qué momentos os recuerdan los cuentos, qué emociones, qué miedos? El cuento oral, el cuento en las hogueras de la tribu, el cuento en las cocinas de las casas, el cuento en boca de mujeres, el cuento al aire libre o encerrado, el cuento a la hora de la siega, el cuento industrial y en las ciudades, las historias condensadas, perfectas, redondas, transmisoras de sabiduría, experiencia, costumbres y rebeliones.
Os esperamos en esta feria del libro, que tenemos el orgullo de vivir por primera vez junto a Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras-Festival Oño

Presentación “Maldito Boccherini” en San Sebastián

Yolanda González presentará junto a la ilustradora Sara Morante su último libro de relatos “Maldito Boccherini”, en la librería Zubieta Liburudenda a las 12:30h (San Sebastián).

En estas páginas se abordan desde grandes desafíos contemporáneos como el terrorismo internacional o la crisis económica, a dramas personales como el desamor o la muerte.

Con una prosa plástica y una mirada narrativa que busca lo físico, atenta a los cuerpos y a la forma en que los cuerpos expresan los conflictos o se ven afectados por ellos, “Maldito Boccherini” nos transmite la efímera y perturbadora sensación de estar dentro de una fortaleza de cristal y darse cuenta de que los muros empiezan a resquebrajarse. Ser conscientes durante unos segundos, sentir la fragilidad provocada por la sacudida y seguir bailando. O empezar a bailar para espantar el miedo, para negar la insoportable sensación de vulnerabilidad.

“Maldito Boccherini” está concebido como una coreografía de seis piezas con aires de fin de fiesta. Al igual que en los bailes galantes, los personajes van entrando poco a poco, se cruzan de una historia a otra, saltan de relato en relato.