Grazia Deledda

Artículo

Retrato Grazia Deledda

Deledda nació en 1871 y murió en 1936. Hoy, 85 años después de su muerte, sigue siendo la única escritora italiana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (1926).

Deledda nació en 1871 y murió en 1936. Hoy, 85 años después de su muerte, sigue siendo la única escritora italiana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (1926). Pero, ¿por qué es tan poco conocida? Como escribe su traductora, “ni siquiera en Italia su éxito es grande”. Recientemente se han ido recuperando algunas de sus obras y traduciendo a otros idiomas, pero por ejemplo en España no se editan sus novelas desde los años 60. “Sus orígenes rurales y el hecho de ser mujer parecen haberla condenado al olvido”.

Grazia Deledda nació en Cerdeña. En una Cerdeña rural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en la que la realidad de las mujeres era mucho más compleja que en otras zonas por la ausencia de alfabetización y la fuerte influencia religiosa, incluso supersticiosa que marcaba el día a día de los y las habitantes. Deledda se crío a la sombra de un extremado catolicismo, lo que marcó sus obras, siempre atravesadas por elementos del amor y el dolor relacionados con la culpa, el pecado y la conciencia de una inevitable fatalidad. Sin embargo, son sus ideales protofeministas los que definirán su trabajo. A través de protagonistas femeninas que toman la palabra y, sobre todo, que toman decisiones arriesgadas, abordará la defensa de los derechos negados a las mujeres por su simple condición de ser mujeres.

Tras finalizar sus estudios de educación primaria, recibió clases particulares de un profesor huésped de un familiar suyo, ya que por entonces no se permitía que las jóvenes recibieran formación más allá de la educación primaria. Al finalizar este periodo de formación, profundizó de manera autodidacta en sus estudios literarios y terminó convirtiéndose en un escritora prolífica con un gran número de novelas y narraciones cortas a la espalda.

Fue en 1888, con tan solo 17 años, cuando envío su primer escrito a la revista Última moda, en Roma solicitando su publicación. El escrito llevaba por título “Sagre sarda” y en él se contaba la historia de una mujer que mata al hombre del que está enamorada y que iba a casarse con su hermana. A partir de ahí colaboró con varias revistas de Roma, Cerdeña y Milán, con trabajos entre la prosa y el verso. No fue hasta 1892, con la publicación de “Flor di Sardegna” cuando comenzó su carrera literaria como novelista.

A partir de 1904, año en que vio la luz Cénere, siguió un ritmo de publicación de casi dos textos al año. Su jornada se dividía entre la familia y la escritura, dedicando a esta varias horas de la tarde. Todas sus novelas se publicaron primero en revistas, como Nueva Antología o Ilustración Italiana, y después se imprimían. No dejó de escribir hasta 1936, año de su muerte. Año en el que publicó su última novela “La iglesia de la soledad”, en la que la protagonista enferma de cáncer, al igual que le pasó a su autora.

Es curioso que todas sus novelas pasaron incluso la censura franquista en España. Los ideales feministas que en ellas reflejaba, quizá, no fueron percibidos por los censores, puesto que Deledda, como escribe su traductora, “narra toda su vida como aspirante a escritora en un momento en el que las mujeres no tenían ni siquiera acceso a la educación – crítica implícita”.

Hoy en día en Italia hay un premio con su nombre, el Premio Letterario Grazia Deledda, sin embargo, y como explica su traductora, “Grazia Deledda es recordada y olvidada en la misma medida. Por mi experiencia personal, en el mundo académico de la literatura italiana, he visto como Grazia pasa completamente desapercibida. En cinco años de carrera ni siquiera se la nombra una vez. Es un fantasma de la historia de la Literatura Italiana que sale a colación para aumentar el número de premios nobeles que ocupan las estanterías de un orgullo literario nacional ampliamente masculino. Claramente, su condición de mujer unido a sus orígenes humildes, la han ocultado y la siguen ocultando y condenando al olvido”.


Comprar libro


Instagram


Twitter


Facebook


Youtube

Últimas entradas:

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00