El misterio de la isla de Pascua – Katherine Routledge

5,9923,50

Esta intrépida aventurera logró recopilar al menos cien años de la historia oral de Rapa Nui a través de escritos, fotografías, dibujos, listas de vocabulario, mapas y árboles genealógicos.

 


¿Has seleccionado el formato #Regalaunebook?

Sigue las indicaciones habituales del proceso de compra. Al finalizar la compra te aparecerá una ventana de «compra realizada con éxito» y un enlace a «termina tu regalo», que te llevará a esta página para poder elegir la postal que quieres enviar y contarnos a quién quieres que se lo hagamos llegar. Si no te redirije puedes pinchar directamente aquí y rellenar el formulario.

Descripción

Sinopsis

Esta intrépida aventurera logró recopilar al menos cien años de la historia oral de Rapa Nui
a través de escritos, fotografías, dibujos, listas de vocabulario,
mapas y árboles genealógicos. Sin su intervención, gran parte del
conocimiento sobre los ritos de los antiguos habitantes del «ombligo del
mundo» se habría perdido para siempre. Routledge y sus compañeros del Mana
exploraron las cuevas secretas, las antiguas ruinas y las extrañas
estatuas gigantes de la isla. Pero si bien estos emblemáticos colosos de
piedra constituían el interés inicial de aquella expedición, poco a
poco este fue derivando hacia los propios nativos y la memoria viva de
sus leyendas, mitos y tradiciones, que transmitían por tradición oral.

Edición con imágenes del viaje e ilustraciones.

Autora

Katherine Pease nació en 1866 en Darlington, Inglaterra. Quien sería más tarde una conocida exploradora y antropóloga de África y Polinesia creció en un ambiente cerrado y opresivo para las mujeres, en una época en que el conocimiento académico, además, les estaba vedado. De brillante inteligencia, desafió el orden establecido y se convirtió en una de las primeras mujeres que estudiaron en Oxford. Cursó la carrera de Historia y allí conoció a su futuro marido, William Routledge, médico, etnógrafo y antropólogo. Ambos emprendieron una vida aventurera en la que los viajes para estudiar tribus autóctonas serían su prioridad. En una primera etapa en África, Katherine se convirtió en la primera mujer blanca que asistía a los rituales iniciáticos de los kikuyus, realizó sus primeros trabajos de campo y recopiló leyendas, costumbres y creencias religiosas en un libro que se publicó en 1910 con el título With a prehistoric people (Con gente prehistórica). Esa experiencia le resultaría vital para sus posteriores investigaciones en la isla de Pascua, objetivo que fijaron para el año 1914. Con esta intención construyeron una goleta de veintisiete metros de eslora a la que bautizaron con el nombre de Mana, la palabra que los nativos del lugar usaban para referirse al espíritu o poder sobrenatural que actúa sobre todas las cosas. Desgraciadamente, poco después del regreso de la exitosa expedición, Katherine desarrolló una esquizofrenia grave que derivó en paranoia delirante. Su padre y su hermano también padecieron esta enfermedad, pero su familia culpó a Angata, una hechicera a la que conoció en Rapa Nui, y a la afición a la moda espiritista que había practicado en Oxford durante sus años de estudiante. En cualquier caso, la dolencia fue creciendo y en 1929 Katherine tuvo que ser recluida en un hospital, donde murió en 1935.

Noticias
relacionadas

Para el pequeño y medio comercio y para la estructura del libro es importante a nuestro juicio que se compre en las librerías de barrio. Nosotras estaremos encantadas de gestionar las compras que nos lleguen directamente, ¡claro!, pero preferimos esas ventas en donde se puede tocar el libro y charlar un rato con quien se encargue de ellos.

En el siguiente vínculo a Todostuslibros podéis comprobar dónde encontrarlo (no están inscritas todas las librerías, pero sí un buen porcentaje).


Algunas de las librerías en las que está disponible el libro

Información adicional

Fecha

mayo de 2019

Formato

Papel, Digital, #Regalaunebook

ISBN

978-84-120458-4-0

Número de páginas

614

Medidas

21×14 cm

Colección

Olvidadas

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El misterio de la isla de Pascua – Katherine Routledge”