Moviendo los marcos del patriarcado. El pensamiento feminista de Emilia Pardo Bazán

4,4917,00

Marilar Aleixandre y María López-Sández

Emilia Pardo Bazán fue, en sus propias palabras, una «radical feminista». La contribución y el carácter de sus ideas dan fiel título a este libro, Moviendo los marcos del patriarcado, en el que Marilar Aleixandre y María López-Sández se acercan en profundidad a su pensamiento y exponen cómo no solo denunció los asesinatos de mujeres, dándoles el nombre de «mujericidio», y el maltrato físico, sino que identificó los fundamentos ideológicos en que se basa esta violencia, como la idea de que los hombres son dueños de las mujeres y de sus vidas.  


¿Has seleccionado el formato #Regalaunebook? Sigue las indicaciones habituales del proceso de compra. Al finalizar la compra te aparecerá una ventana de «compra realizada con éxito» y un enlace a «termina tu regalo», que te llevará a esta página para poder elegir la postal que quieres enviar y contarnos a quién quieres que se lo hagamos llegar. Si no te redirije puedes pinchar directamente aquí y rellenar el formulario.

Sinopsis

Emilia Pardo Bazán fue, en sus propias palabras, una «radical feminista». La contribución y el carácter de sus ideas dan fiel título a este libro, Moviendo los marcos del patriarcado, en el que Marilar Aleixandre y María López-Sández se acercan en profundidad a su pensamiento y exponen cómo no solo denunció los asesinatos de mujeres, dándoles el nombre de «mujericidio», y el maltrato físico, sino que identificó los fundamentos ideológicos en que se basa esta violencia, como la idea de que los hombres son dueños de las mujeres y de sus vidas. Criticó también la violencia simbólica, las asimetrías en juzgar mujeres y hombres, y sus bases en la noción de que tendrían distinta naturaleza. Estos fundamentos y los mecanismos por los que se ejercen las discriminaciones son lo que hoy llamamos patriarcado. Argumentó que las mujeres tienen derecho a seguir su propio destino, y no solo el relativo al varón o a la familia. Ejerció el derecho de las mujeres al placer, sexual o en general a disfrutar de la vida, reivindicando para nosotras todas las profesiones, todos los reconocimientos «hasta la última gota de tinta».

Autoras


María López-Sández (Lugo, 1973) es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Santiago de Compostela. Como ensayista, es autora de Paisaxe e nación: a creación discursiva do territorio (2008) y de Illados. Diario da pandemia (2020), y como autora de ficción ha escrito La forma de las nubes, O faro escuro y A noite da deusa, novela juvenil en la que el género fantástico se vincula a una alegoría feminista. Como investigadora se ha especializado en el estudio del espacio literario, el paisaje, la obra de Rosalía de Castro o el uso de Sistemas de Información Geográfica para trazar mapas literarios.


Marilar Aleixandre (Madrid, 1947) tiene la lengua partida, aunque ambas lenguas o voces son feministas; una es narradora, poeta, traductora, escribe en gallego y pertenece a la Real Academia Galega. Entre sus libros, Mudanzas e outros velenos (Mudanzas y otros venenos, 2017), poesía reunida, La cabeza de medusa, novela juvenil sobre la violación social que sigue a la física, o As malas mulleres (2021), sobre la cárcel de mujeres La Galera de Coruña en 1863, premio Blanco Amor. La otra voz es investigadora sobre argumentación, aprendizaje de las ciencias y pensamiento crítico, participando en obras como Enseñando ciencia con ciencia (FECYT-Fundación Lilly, 2020), por lo que ha recibido diversos premios.

Índice

  • 1. Un destino propio para las mujeres
  • 2. Maestra de sí misma: la conquista de la educación
  • 3. Lo que las mujeres saben: escritoras, ensayistas, intelectuales
  • 4. Todas las mujeres conciben ideas pero no todas conciben hijos
  • 5. Mujericidios, no “crímenes pasionales”: la violencia contra las mujeres
  • 6. “El frenesí que para ti tengo”: amor, sexualidad, transgresión
  • 7. Ideas subversivas: cuestionar la “naturaleza femenina”
  • 8. Identidad profesional, emancipación, territorios inexplorados
  • 9. Emilia Pardo Bazán, patrimonio de la cultura gallega
  • Compra en librerías



    Para el pequeño y medio comercio y para la estructura del libro es importante a nuestro juicio que se compre en las librerías de barrio. Nosotras estaremos encantadas de gestionar las compras que nos lleguen directamente, ¡claro!, pero preferimos esas ventas en donde se puede tocar el libro y charlar un rato con quien se encargue de ellos. En el siguiente vínculo a Todostuslibros podéis comprobar dónde encontrarlo (no están inscritas todas las librerías, pero sí un buen porcentaje).
    Algunas de las librerías en las que está disponible el libro

    Descripción

    En Galicia mover los marcos alude a mover las lindes, los mojones que delimitan las fincas con precisión. Esta referencia en el título de un libro hablando de la polifacética autora gallega denota ya toda una declaración de intenciones por parte de sus dos autoras: Marilar Aleixandre y María López-Sández. Ambas buscan a través de este libro reflexionar sobre el modo en que “las ideas de Emilia Pardo Bazán contribuyen a lo que llamamos mover los marcos del patriarcado (…), en otras palabras la forma en que cuestionan el sistema social, las identidades y las reglas establecidas”. 

    Emilia Pardo Bazán fue una mujer de su época para algunos temas y una adelantada para otros. Aún hoy, más de cien años después, sus textos sorprenden por la modernidad de lo expuesto. “Ella aplicó la mirada feminista, anticipando la que hoy llamamos lente violeta, no únicamente a la violencia física, sino también a la simbólica; no solo a las discriminaciones legales como el acceso a los estudios o a todas las profesiones, sino también a las asimetrías en los discursos sociales, a la doble moral sobre sexualidad y el derecho de las mujeres al placer, sobre las ambiciones intelectuales, e incluso sobre pequeñas acciones cotidianas como fumar”, como explican las autoras en el prólogo. 

    A través de 204 páginas y nueve capítulos, a modo de nueve hilos de ideas, se entretejen los planteamientos centrales del pensamiento de la gallega, entre los que se habla de educación, maternidad, matrimonio, violencia simbólica y física, emancipación económica, etc. 

    Información adicional

    Fecha

    Marzo 2021

    Formato

    Papel, Digital, #Regalaunebook

    ISBN

    978-84-122600-9-0

    Número de páginas

    204

    Medidas

    21×14 cm

    Colección

    Trincheras

    Valoraciones

    No hay valoraciones aún.

    Sé el primero en valorar “Moviendo los marcos del patriarcado. El pensamiento feminista de Emilia Pardo Bazán”