Música y mujeres. Género y poder

4,4919,00

Varias Autoras. Edición de Marisa Manchado

En 1990, Marisa Manchado, editora de este libro, se propuso compilar textos y ensayos que incluyesen el feminismo como una variable de estudio dentro del campo de la musicología. Esto es, quitar las telarañas de aquellos análisis musicales que consideraban la música clásica, la contemporánea, la ópera y la misma composición ajenas al machismo y a las distintas opresiones, como el racismo y el colonialismo.

 


¿Has seleccionado el formato #Regalaunebook?

Sigue las indicaciones habituales del proceso de compra. Al finalizar la compra te aparecerá una ventana de «compra realizada con éxito» y un enlace a «termina tu regalo», que te llevará a esta página para poder elegir la postal que quieres enviar y contarnos a quién quieres que se lo hagamos llegar. Si no te redirije puedes pinchar directamente aquí y rellenar el formulario.

Descripción

Sinopsis

En 1990, Marisa Manchado, editora de este libro, se propuso compilar textos y ensayos que incluyesen el feminismo como una variable de estudio dentro del campo de la musicología. Esto es, quitar las telarañas de aquellos análisis musicales que consideraban la música clásica, la contemporánea, la ópera y la misma composición ajenas al machismo y a las distintas opresiones, como el racismo y el colonialismo. De hecho, la musicología, campo de estudio a veces maltratado, ha tenido siempre una serie de constantes y tirantes contactos con los ámbitos de investigación centrados en estos otros conceptos.

Los ensayos que aquí se proponen ejemplifican las múltiples formas sobre las que se puede asentar esta relación: los estudios culturales sobre óperas y compositores consolidados, la revisión histórica de autoras olvidadas por su doble condición —mujer y latinoamericana—, el estado de la cuestión sobre la musicología y el feminismo, o la visión de una intérprete sobre la obra de un autor contemporáneo, así como una serie de encuestas que dan voz a compositoras españolas que exponen diferentes puntos de vista sobre la creación musical y su conexión con la condición de género.

Con esta reedición se pretende, por tanto, arrojar de nuevo luz sobre aquellas mujeres que también compusieron, cantaron, tocaron y enseñaron música; revalorizar su trabajo, sus experiencias y su creación. O lo que es lo mismo, crear genealogía feminista desde aquellos ámbitos que a veces se invisibilizan.

Autoras

Esta nueva versión de 2019 está prologada por el catedrático de musicología de la Universidad de Oviedo, Ángel Medina Álvarez, e incluye como novedad un estudio sobre la actual situación de la musicología feminista en España de Marisa Manchado Torres.

En el libro encontramos a las siguientes investigadoras: Teresa Cascudo García-Villaraco («Los trabajos de Penélope musicóloga: musicología y feminismo entre 1974 y 1994»); Amelia Die Goyanes («Marisa, Pao y yo: el primer programa de radio de mujeres en la música»); Joaquina Labajo Valdés («El controvertido significado de la educación musical femenina»); Josemi Lorenzo Arribas («La historia de las mujeres y la historia de la música: ausencias, presencias y cuestiones teórico-metodológicas»); Carmen Cecilia Piñero Gil («Compositoras iberoamericanas»); Pilar Ramos López («Mujeres, música y teatro en el siglo de Oro»); Ángeles Sancho Velázquez («Disonancia y Misoginia. “Salomé” de Strauss y el mito de la mujer fatal»); Alicia Valdés Cantero («Caracterización de mujeres notables en la música colonial cubana»); Ana Vega Toscano («Compositoras españolas: apuntes de una historia») y Ellen Waterman («Una perspectiva literaria y feminista de Cassandra’s Dream Song de Brian Ferneyhough», traducción de Jane Rigler y Rafael Liñán).

Índice

Inicio

Agradecimientos y breve introducción a la nueva edición
Prólogo a la primera edición por Marisa Manchado
Declaración de intenciones: hacia una musicología feminista por Marisa Manchado
Prólogo a la segunda edición por Ángel Medina Alvárez

Música y mujeres

· Los trabajos de Penélope musicóloga: musicología y feminismo entre 1974 y 1994
Por Teresa Cascudo García-Villaraco
· Marisa, Pao y yo: el primer programa de radio de mujeres en la música
Por Amelia Die Goyanes
· El controvertido significado de la educación musical femenina
Por Joaquina Labajo Valdés
· La historia de las mujeres y la historia de la música: ausencias, presencias y cuestiones teórico-metodológicas
Por Josemi Lorenzo Arribas
· Compositoras iberoamericanas
Por Carmen Cecilia Piñero Gil
· Mujeres, música y teatro en el Siglo de Oro
Por Pilar Ramos López
· Disonancia y misoginia. Salomé de Strauss y el mito de la mujer fatal
Por Ángeles Sancho Velázquez
· Caracterización de mujeres notables en la música colonial cubana
Por Alicia Valdés Cantero
· Compositoras españolas: apuntes de una historia
Por Ana Vega Toscano
· Una perspectiva literaria y feminista de Cassandra’s Dream Song de Brian Ferneyhough
Por Ellen Waterman
· Encuestas: la identidad musical femenina en relación con el condicionamiento social
Por Marisa Manchado Torres

Noticias
relacionadas

Para el pequeño y medio comercio y para la estructura del libro es importante a nuestro juicio que se compre en las librerías de barrio. Nosotras estaremos encantadas de gestionar las compras que nos lleguen directamente, ¡claro!, pero preferimos esas ventas en donde se puede tocar el libro y charlar un rato con quien se encargue de ellos.

En el siguiente vínculo a Todostuslibros podéis comprobar dónde encontrarlo (no están inscritas todas las librerías, pero sí un buen porcentaje).


Algunas de las librerías en las que está disponible el libro

Información adicional

Fecha

Noviembre 2019

Formato

Papel, Digital, #Regalaunebook

ISBN

978-84-121285-0-5

Número de páginas

334

Medidas

21×14 cm

Colección

Trincheras

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Música y mujeres. Género y poder”