Madre Feminista. Se puede ser madre y feminista

Noticia

Fotografía del libro Madre Feminista

“La maternidad actualmente es el gran tema de los movimientos de mujeres de todo el mundo”

Esta es una de las reflexiones que Agnieszka Graff incluye en su libro Matka Feministka. Una publicación que generó polémica cuando se publicó en 2014 y que sigue siendo de actualidad casi siete años después en un país con muchos paralelismos con el nuestro. Solo tenemos que mirar el tema que este año ocupará la Huelga Feminista del 8 de marzo en España, en la que, según su Comisión, se quieren traer las preocupaciones surgidas o agravadas por la crisis de la pandemia: “La pandemia nos ha devuelto a las casas, al trabajo de cuidados y al entorno privado. No queremos perder las calles.” Patricia Aranguren Coordinadora de la Comisión 8M. 

En 2014 Agnieszka escribía: “Se sigue echando en falta un libro feminista enmarcado en la realidad polaca que analice de manera compleja las dimensiones emocional, económica y social de la maternidad, y que a la vez esboce un proyecto de cambios sociales y políticos al respecto.” Hoy en día se sigue echando en falta en Polonia y en España. 

Madre feminista invita a continuar el análisis social, económico y político de la realidad de la maternidad, y la paternidad, en Polonia, extrapolable a España. A reflexionar sobre el feminismo, la maternidad y los cuidados.

“Madre feminista no es solo un libro de lo bonito, difícil y complicado que es ser madre de un niño pequeño y feminista a la vez. Es también un libro sobre la dimensión política de la maternidad y de las consecuencias que tiene para un Estado el hecho de que los gobernantes menosprecien el valor de los cuidados. De lo que puede pasar cuando se deja la palabra familia en manos de los conservadores.” 

Cada vez son más los libros y artículos que analizan los retos de las madres hoy día. ¿Es compatible ser madre y feminista?, ¿se pueden racionalizar los instintos y los constructos sociales? ¿Queda tiempo para la lucha cuando son los cuidados los que copan las horas del día a día de las mujeres? ¿El feminismo que estamos construyendo incluye la maternidad? Estas y otras cuestiones son abordadas a lo largo de las 180 páginas que componen Madre Feminista. 

A través de algunas de las conferencias y artículos que ha escrito Graff en su carrera, y que se recopilan aquí, la autora aborda temas como el aborto, la paternidad, la labor de las instituciones (o falta de ella), la imposición de roles a los y las niñas, el techo de cristal… Temas que se escribieron entre 2010 y 2014, y que siguen de actualidad.

La autora:

“Digamos que se trata del feminismo maternizado y la maternidad feminizada. Sobre una cosa y la otra. Por igual. Me he convertido en madre, sin dejar de ser feminista.”


Comprar libro


Instagram


Twitter


Facebook


Youtube

Últimas entradas:

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00