Madre feminista, un año después

Noticia

“He salido de circulación. ¿Por qué? Porque a un evento feminista no puedes ir con un niño de dos años. Ni siquiera con uno de cinco. Y no puedo dejarlo con nadie. O no quiero dejarlo”.

El año pasado por estas fechas publicábamos Madre Feminista, una invitación a continuar el análisis social, económico y político de la realidad de la maternidad, y la paternidad, en Polonia, extrapolable a España. A reflexionar sobre el feminismo, la maternidad y los cuidados. 

“La maternidad actualmente es el gran tema de los movimientos de mujeres de todo el mundo”, es una de las reflexiones que Agnieszka Graff incluye en su libro Matka Feministka. Una publicación que generó polémica cuando se publicó en 2014 y que sigue siendo de actualidad casi ocho años después en un país con muchos paralelismos con el nuestro.

En 2014 Agnieszka escribía: “Se sigue echando en falta un libro feminista enmarcado en la realidad polaca que analice de manera compleja las dimensiones emocional, económica y social de la maternidad, y que a la vez esboce un proyecto de cambios sociales y políticos al respecto.” Hoy en día se sigue echando en falta en Polonia y en España.

Cada vez son más los libros y artículos que analizan los retos de las madres hoy día. ¿Es compatible ser madre y feminista?, ¿se pueden racionalizar los instintos y los constructos sociales? ¿Queda tiempo para la lucha cuando son los cuidados los que copan las horas del día a día de las mujeres? ¿El feminismo que estamos construyendo incluye la maternidad? Estas y otras cuestiones son abordadas a lo largo de las 180 páginas que componen Madre Feminista. 

A través de algunas de las conferencias y artículos que ha escrito Graff en su carrera, y que se recopilan aquí, la autora aborda temas como el aborto, la paternidad, la labor de las instituciones (o falta de ella), la imposición de roles a los y las niñas, el techo de cristal… Temas que se escribieron entre 2010 y 2014, y que siguen de actualidad.  


Comprar libro


Instagram


Twitter


Facebook


Youtube

Últimas entradas:

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00