En 1990, Marisa Manchado, editora de este libro, se propuso compilar textos que incluyesen el feminismo como una variable de estudio dentro del ámbito de la musicología. Esto es, quitar las telarañas de aquellos análisis musicales que consideraban la música clásica, la contemporánea, la ópera y la misma composición ajenas al machismo y a las distintas opresiones, como el racismo y el colonialismo. De hecho, la musicología, campo de estudio a veces maltratado, ha tenido siempre una serie de constantes y tirantes contactos con los ámbitos de investigación centrados en estos otros conceptos. Estos ensayos ejemplifican las múltiples formas sobre las que se puede asentar esta relación: los estudios culturales sobre óperas y compositores consolidados, la revisión histórica de autoras olvidadas por su doble condición —mujer y latinoamericana—, el estado de la cuestión sobre la musicología y el feminismo, o la visión de una intérprete sobre la obra de un autor contemporáneo, así como una serie de encuestas que dan voz a compositoras españolas que exponen diferentes puntos de vista sobre la creación musical y su conexión con la condición de género. Con esta reedición se pretende, por tanto, arrojar de nuevo luz sobre aquellas mujeres que también compusieron, cantaron, tocaron y enseñaron música; revalorizar su trabajo, sus experiencias y su creación. O lo que es lo mismo, crear genealogía feminista desde aquellos ámbitos que a veces se invisibilizan.
Esta nueva versión de 2019 está prologada por el catedrático de musicología de la Universidad de Oviedo, Ángel Medina Álvarez, e incluye como novedad un estudio sobre la actual situación de la musicología feminista en España de Marisa Manchado Torres. En el libro encontramos a las siguientes investigadoras: Teresa Cascudo García-Villaraco («Los trabajos de Penélope musicóloga: musicología y feminismo entre 1974 y 1994»); Amelia Die Goyanes («Marisa, Pao y yo: el primer programa de radio de mujeres en la música»); Joaquina Labajo Valdés («El controvertido significado de la educación musical femenina»); Josemi Lorenzo Arribas («La historia de las mujeres y la historia de la música: ausencias, presencias y cuestiones teórico-metodológicas»); Carmen Cecilia Piñero Gil («Compositoras iberoamericanas»); Pilar Ramos López («Mujeres, música y teatro en el siglo de Oro»); Ángeles Sancho Velázquez («Disonancia y Misoginia. “Salomé” de Strauss y el mito de la mujer fatal»); Alicia Valdés Cantero («Caracterización de mujeres notables en la música colonial cubana»); Ana Vega Toscano («Compositoras españolas: apuntes de una historia») y Ellen Waterman («Una perspectiva literaria y feminista de Cassandra’s Dream Song de Brian Ferneyhough», traducción de Jane Rigler y Rafael Liñán).
Un gran quebajo que quiero revisarlo
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