Pinar Selek. La lucha y la esperanza de una mujer libre

Artículo

«Como mujer no tengo patria. Como mujer mi patria es el mundo entero».

Virginia Woolf

Mientras pensaba cómo empezar este artículo me he dado cuenta de que cuando presentamos a alguien solemos dar algunos datos para ubicarnos: nombre, edad, ocupación, lugar donde vive… Hablar de Pinar Selek requiere un tratamiento diferente. Se define a sí misma como militante antimilitarista y feminista. Después añade también socióloga y escritora. En otro caso podría resultar curioso definirse antes en la lucha que en aquello que te ocupa pero en el caso de Pinar es el único desarrollo posible.

Pinar nace en Estambul, donde estudia Sociología movida por la necesidad de «analizar las heridas de la sociedad para poder sanarlas». Es entonces cuando decide convivir con niños de la calle, prostitutas, gitanas, travestis, personas trans… Estas experiencias serán las que impulsen diferentes proyectos para colectivos marginados.

En 1997 comienza a investigar la historia de la diáspora kurda y un año después la policía turca la detiene e interroga a raíz de esta investigación, exigiéndole desvelar sus contactos… Rechaza dar esa información por lo que es torturada y encarcelada acusada de complicidad con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán. Poco después la acusarán de haber colocado el artefacto que estalló el 8 de julio en el Mercado de Especias de Estambul causando 7 muertos y más de cien heridos (finalmente se descubrió que se trató de la explosión de una bombona de gas).

Tras esto Pinar pasa varios años en prisión donde continúa escribiendo textos políticos que le serán confiscados. Empieza aquí el punto quizá más bello de toda esta historia: una red de solidaridad. Numerosas abogadas, intelectuales y personas que forman parte de los colectivos que conoció en la calle pondrán en marcha todos los recursos posibles junto a su familia para la defensa de Pinar.

En el año 2006, después de una intensa lucha, Pinar queda absuelta de todos los cargos. La fiscalía recurrirá la sentencia hasta en 4 ocasiones. Durante estos años Pinar no para: defiende su tesis doctoral en Estrasburgo, publica «La máscara de la verdad» y organiza encuentros en Francia y Europa haciendo hincapié en la resistencia no violenta y la solidaridad transnacional. En 2017 obtiene la nacionalidad francesa.

Varios libros y años después Pinar continúa viviendo en Niza donde trabaja como profesora de Sociología en la Universidad y donde prosigue su denuncia al totalitarismo estatal turco a través de charlas, artículos y conferencias.

«Mujer en el exilio» es el testimonio de este exilio involuntario pero también una historia de encuentros, de lenguaje, de vida en las fronteras, de nostalgia y de resistencia.

Autora: Lara


Comprar libro


Instagram


Twitter


Facebook


Youtube

Últimas entradas:

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00